La implementación gradual de la Directiva 2019/1937 en los estados miembros de la UE

La Directiva de la UE sobre la protección de personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, que entró en vigor en diciembre de 2021, establece un marco legal para la protección de las personas que denuncian irregularidades en el sector público y privado. La Directiva establece requisitos mínimos para los canales de comunicación de infracciones, la protección de los informantes y el seguimiento de las comunicaciones. Hasta la fecha, 15 países han completado su transposición.

¿Cuáles son los Principales requisitos de la Directiva?

La Directiva establece los siguientes requisitos principales para las organizaciones:

  • Establecer un canal seguro para recibir comunicaciones de incumplimientos
  • Proporcionar al denunciante un acuse de recibo de la comunicación en un plazo de siete días desde su interposición
  • Proporcionar al informante información sobre el seguimiento de la denuncia en un plazo de tres meses
  • Designar a una persona o departamento imparcial como responsable del canal de comunicación
  • Mantener registros de las comunicaciones
  • Proteger la identidad y los datos personales del informante
  • Prevenir las represalias contra los informantes

Implicaciones de las diferencias entre los distintos estados

La Directiva permite a los Estados miembros adaptar los requisitos mínimos a sus necesidades específicas y a su estructura legislativa. Como resultado, existen algunas diferencias en la aplicación de la Directiva entre los distintos estados miembros de la UE.

Por ejemplo, algunos países, como es el caso de España, han ampliado la definición de denunciante para incluir a personas que no son empleados, como trabajadores autónomos o proveedores. Otros países han ampliado los tipos de infracciones que están cubiertas por la Directiva.

Estas diferencias nacionales pueden crear situaciones complicadas para las organizaciones que operan en varios países de la UE.

¿Cuáles son los retos para las organizaciones?

La implementación de la Directiva puede suponer un reto para las organizaciones. Los principales retos incluyen:

  • Comprender los requisitos de la Directiva
  • Adaptar los procesos y procedimientos internos
  • Formar a los empleados y a otras partes interesadas en el funcionamiento del canal de comunicación de incumplimientos.

¿Qué Implicaciones tiene la implementación gradual de la Directiva en los distintos estados miembros?

La implementación gradual de la Directiva en los distintos estados miembros, está creando un panorama complejo para las organizaciones. A medida que los Estados miembros vayan transponiendo la Directiva, las organizaciones que operan en varios países de la UE tendrán que cumplir con diferentes requisitos en función del país en que opere la división en que presuntamente se haya cometido el incumplimiento.

Esta complejidad puede dificultar para las organizaciones el cumplimiento de la Directiva y puede dar lugar a riesgos legales y reputacionales.

¿Cómo prepararse para la implementación de la Directiva?

Las organizaciones que operan en la UE deben tomar medidas para prepararse para la implementación de la Directiva. Las siguientes recomendaciones pueden ayudar:

  • Informarse sobre los requisitos de la Directiva

Las organizaciones deben informarse sobre los requisitos de la Directiva en su totalidad. Esto incluye comprender los requisitos para los canales de denuncia, la protección de los denunciantes y el seguimiento de las denuncias. Estos requisitos operan de forma homogénea en toda la UE, no obstante, deberán también informarse de los requisitos específicos que cada estado ha incluido en la trasposición de la normativa europea.

  • Designar un equipo encargado de coordinar la implantación de los cambios necesarios y mantener el funcionamiento del canal

Las organizaciones deben establecer un equipo de proyecto para liderar la implementación de la Directiva. Este equipo debe estar formado por representantes de diferentes departamentos de la organización, incluidos el departamento jurídico, el departamento de recursos humanos y el departamento de cumplimiento. En algunos países, como es el caso español, deberá comunicarse a la representación legal de los trabajadores la implementación del canal de comunicación de infracciones.

  • Realizar una evaluación de riesgos

Las organizaciones deben realizar una evaluación de riesgos para identificar los ámbitos en los que se necesitan cambios para cumplir con la Directiva. Esta evaluación debe tener en cuenta la naturaleza de la organización, su tamaño y sus operaciones.

  • Comunicar los cambios

Las organizaciones deben comunicar los cambios a los empleados y a otras partes interesadas. Esta comunicación debe ser clara y concisa y debe explicar los nuevos requisitos y cómo afectarán a las personas.

Otras entradas

La protección del Whistleblower es un acierto para cualquier empresa

23 de junio: Día Internacional del Whistleblower

El próximo domingo 23 de junio se celebra el Día Internacional del Whistleblower, una fecha dedicada a reconocer y proteger a aquellos individuos que, con valentía, denuncian actividades ilícitas, corrupción o cualquier tipo de irregularidad...

arrow icon
Una mujer muestra un análisis de la eficacia de un canal de denuncias en empresas

Evaluando la eficacia de los canales de denuncias

En el contexto corporativo actual, los canales de denuncias en las empresas desempeñan un papel fundamental en la promoción de una cultura ética y en la prevención de conductas inapropiadas. No obstante, tras la implantación...

arrow icon
El caso de John Barnett ilustra la importancia de una sólida cultura de cumplimiento normativo corporativa

El Legado de John Barnett: Transparencia y cultura de cumplimiento

Muchas son las causas por las que un Sistema de Gestión de Compliance puede resultar ineficaz; es posible que no se haya adaptado adecuadamente a la empresa en que se implanta, que no se hayan...

arrow icon

Deja un comentario

cuatro × 5 =