Compliance en China: El caso Adidas y las claves para prevenir la corrupción en mercados emergentes

Un caso de corrupción en Adidas pone de relieve la importancia de un sólido programa de compliance en China.

 

El reciente escándalo de corrupción en la filial china de Adidas ha puesto de relieve la importancia de contar con un sólido programa de compliance para las empresas que operan en mercados emergentes. El caso, que involucra a altos ejecutivos de la compañía alemana que habrían recibido sobornos por valor de más de 250 millones de euros, ha dañado gravemente la reputación de la empresa y ha provocado un desplome de sus acciones en bolsa.

 

El caso se destapó a través de una carta anónima publicada el pasado 7 de junio por empleados de la empresa en la red social Xiaohongshu aportando diversas capturas de pantalla sustentando los hechos a que hace referencia y afecta a varios altos ejecutivos de la marca, incluyendo a un alto directivo encargado del manejo del presupuesto de marketing, los cuales podrían haber sido sobornados por parte de algunos proveedores de la marca no solo con dinero en efectivo, sino con ciertos regalos, los cuales podrían incluir bienes inmuebles.

 

Este caso no es único. De hecho, la corrupción es un problema generalizado en China, donde las empresas extranjeras a menudo se enfrentan a desafíos para implementar y hacer cumplir sus programas de compliance. La falta de una cultura de cumplimiento sólida, la complejidad del sistema legal y la presencia de prácticas corruptas arraigadas pueden dificultar la detección y prevención de la corrupción, por lo que el gigante asiático se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza, que dificulta en gran medida la aplicación y el seguimiento de cualquier sistema de compliance en China.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para prevenir la corrupción en China?

 

A continuación, se presentan algunas claves para prevenir la corrupción en China:

 

  • Implementar un programa de compliance sólido y adaptado al contexto chino. El programa debe incluir políticas claras sobre anticorrupción, controles internos sólidos, mecanismos de denuncia y formación para los empleados.
  • Realizar evaluaciones de riesgos periódicas para identificar los riesgos de corrupción específicos de la empresa y su sector. Esto permitirá adaptar las acciones preventivas y reactivas a las necesidades que se vayan detectando.
  • Establecer controles financieros para prevenir el fraude y el soborno. Preferiblemente, un equipo externo deberá comprobar el cumplimiento de los controles establecidos.
  • Promover una cultura de cumplimiento ético en la empresa. Un sistema de cumplimiento sólido se cimienta sobre la base de una cultura ética arraigada a todos los niveles.
  • Comunicar de manera efectiva el programa de compliance a todos los empleados. Se deben hacer formaciones periódicas recordando la importancia de este sistema y el funcionamiento de los mecanismos de cumplimiento.
  • Investigar de manera rápida y efectiva cualquier sospecha de corrupción. Se debe contar con un equipo interno o externo independiente y con poderes autónomos de decisión encargado de instruir los casos de los que se vaya teniendo noticia.

 

La importancia de un canal de denuncias

 

Un canal de denuncias confidencial es una herramienta esencial en cualquier sistema de compliance para prevenir la corrupción. Este canal debe permitir a los empleados denunciar cualquier sospecha de actividad corrupta de manera anónima y sin temor a represalias. De esta manera, se puede tener un conocimiento temprano de cualquier incumplimiento que se pueda estar produciendo en la empresa. Además, si se fomenta la confianza en este canal, se puede prevenir de forma efectiva que quienes tengan conocimiento de estas conductas acudan para ponerlas de manifiesto a cauces externos que puedan perjudicar la reputación de la empresa.

 

Por lo tanto, la corrupción es un riesgo serio para las empresas que operan en China. Sin embargo, al implementar un programa de compliance sólido y siguiendo las claves mencionadas anteriormente, las empresas pueden reducir significativamente su riesgo de corrupción y proteger su reputación.

 

Además, es importante que las empresas que operan en China estén familiarizadas con las leyes y regulaciones anticorrupción locales y buscar el asesoramiento de expertos en compliance con experiencia en el mercado chino.

 

Al tomar estas medidas, las empresas pueden ayudar a crear un entorno empresarial más justo y transparente en China.

Fuente: cincodias.elpais.com

Otras entradas

Adidas tiene que reforzar su estrategia de Compliance en China

Compliance en China: El caso Adidas y las claves para prevenir la corrupción en mercados emergentes

Un caso de corrupción en Adidas pone de relieve la importancia de un sólido programa de compliance en China.   El reciente escándalo de corrupción en la filial china de Adidas ha puesto de relieve...

arrow icon
El paper compliance en los canales de denuncias es un problema al que hay que prestar atención

El paper compliance en los canales de denuncias

En el escenario normativo actual, la persona jurídica está siendo cada vez más presionada para adherirse a una serie de estándares éticos y regulaciones, una auténtica revolución que ha llevado a las entidades jurídicas a...

arrow icon
pexels pixabay 164493 1024x624 1

Las sanciones por incumplir la Protección al Informante

Como es bien sabido a estas alturas, tanto la Directiva (UE) 2019/1937 como el Anteproyecto de Ley de protección del Informante prevén la obligación de que ciertas organizaciones, entre las que se encuentran las empresas...

arrow icon

Deja un comentario

1 × 3 =