Como ya es conocido, a partir de la próxima entrada en vigor del Anteproyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, será obligatorio que las organizaciones con más de 50 empleados cuenten con un canal de comunicación. La principal motivación de muchas organizaciones para cumplir con este precepto muy probablemente sea evitar las cuantiosas sanciones establecidas en el texto legal; sin embargo, implantar un canal de denuncias en una entidad trae consigo importantes ventajas mucho más allá del propio cumplimiento de la norma.
La principal: evitar la sanción
Dado que las sanciones previstas en el Anteproyecto alcanzan el millón de euros, es una de las principales fuentes de motivación para las organizaciones. Sin duda, eludir esta multa puede suponer no solo un considerable ahorro, sino la propia supervivencia de la organización.
Sin embargo, implantar un canal de comunicación no solo permite cumplir con la normativa vigente, sino que va a traer considerables beneficios para la entidad.
Exención y atenuación penal
A partir de la reforma operada en el Código Penal por la Ley Orgánica 5/2010, es posible exigir a las personas jurídicas responsabilidad penal. Así, responden de forma distinta en función de si son los directivos o los empleados quienes cometen los delitos. Sin embargo, se incluyó como causa para eximir de responsabilidad el tener implantado con anterioridad a la comisión del delito un modelo de organización y gestión que incluya medidas para prevenir delitos. Por otro lado, al implantar este modelo con posterioridad a la comisión del delito constituye, por su parte una atenuante.
En su Circular 1/2016, la Fiscalía General del Estado dispone: “la existencia de unos canales de denuncia de incumplimientos internos o de actividades ilícitas de la empresa es uno de los elementos clave de los modelos de prevención”; por ello, tener un canal de comunicaciones es uno de los elementos que pueden eximir (o al menos atenuar) de responsabilidad penal a una persona jurídica.
Evitar perjuicios reputacionales
La imagen que los clientes y la sociedad en su conjunto tienen de una organización es el elemento central de cualquier campaña de marketing. Por ello, en caso de publicarse cualquier tipo de escándalo o ilegalidad referida a una organización, el esfuerzo y recursos destinados a crear dicha imagen no habrá servido de nada, es decir, un perjuicio reputacional puede llegar a convertirse rápidamente en un desastre económico que puede hacer tambalear la propia supervivencia de la entidad.
Un canal de comunicaciones facilitará enormemente la detección temprana de cualquier problema de este tipo para poder atajarlo antes de que se agrave o propague fuera de la organización.
Una garantía para los trabajadores
Como veíamos en el post Comunicaciones sobre RRHH, las reinas de los Canales Éticos, las comunicaciones más frecuentes suelen tener relación con RRHH. Un canal de comunicaciones supone un medio seguro para que los trabajadores puedan poner en conocimiento de los responsables de la organización cualquier situación ilícita o indebida sin temor de recibir represalias por ello.
En el ejercicio de sus funciones, los empleados suelen ser los primeros en tener conocimiento directo de cualquier infracción que se pueda estar cometiendo, por lo que contar con un medio a través del cual puedan comunicar estas situaciones constituye una poderosa herramienta a la hora de prevenir este tipo de prácticas. Además, se trasmite un mensaje de tolerancia cero hacia cualquier incumplimiento desde la propia dirección de la organización.
Requisito para acceder a certificaciones
Disponer de un canal de comunicaciones eficaz supone un requisito para acceder a distintas certificaciones como la ISO 37001. Estas certificaciones supondrán un elemento fundamental a la hora captar nuevos clientes y acceder a distintos tipos de contrataciones, atrayendo un importante volumen de negocios a la organización.
Estos son solo algunos de los beneficios que puede suponer para una organización el contar con un canal de denuncias. En i2 Ethics nos especializamos en implantar canales de denuncias digitales totalmente adaptados a la nueva normativa, echa un vistazo a nuestros planes.